Adenoidectomía

La adenoidectomía es la intervención quirúrgica indicada para extirpar las adenoides. Las adenoides, también conocidas como vegetaciones, se sitúan justo detrás de la nariz, en el interior de la cara. Las adenoides funcionan como parte del sistema inmunológico del cuerpo, filtrando los gérmenes que intentan invadir el cuerpo y ayudan a desarrollar anticuerpos contra los gérmenes. Durante los primeros años de vida son claves para el desarrollo del niño, pero con el paso de los años el sistema inmunológico se ha completado y pasan a ser menos importantes.

¿Cuándo está indicado este procedimiento?

Cuando la inflamación de las vegetaciones es muy grande, puede llegar a taponar el paso de aire desde la fosa nasal hasta la laringe, por lo que se realiza una respiración oral (por la boca) como mecanismo de compensación. Cuando esto ocurre, puede haber complicaciones, como otitis, infecciones de repetición del tracto superior respiratorio, bronquitis, respiración ruidosa nocturna (ronquidos), etc. En estos casos se indica la operación de adenoides.

Síntomas más habituales:

  • Respirar con la boca abierta (especialmente por la noche).
  • Congestión nasal, con mucosidades permanentes en la nariz.
  • Infecciones del oído frecuentes.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía de las adenoides es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general, ambulatorio, con un tiempo de duración quirúrgico de aproximadamente una hora. La técnica quirúrgica utilizada para extirpar las adenoides se realiza a través de la boca, se introducen instrumentos especiales por la boca y se remueven las adenoides de la nasofaringe. El procedimiento no suele ser doloroso y los pacientes suelen presentar congestión y mucosidad nasal abundante, por ello se da indicación de realizar lavados nasales 4 veces al día

FUENTE:https://www.cun.es

 

Te asesoramos en Linea
Elija un departamento
imagen asesor
Mariana
Citas
En línea
imagen asesor
Asesor 2
Comercial
En línea
pago seguro pse