La miringoplastia es un procedimiento quirúrgico que sirve para corregir la perforación del tímpano (membrana timpánica) u otro daño en el mismo mediante la colocación de un injerto.
Miringoplastia: intervención.
Esta intervención se realiza bajo visión microscópica, accediendo al tímpano a través del propio conducto auditivo o bien gracias a una incisión que se realiza detrás del pabellón auricular. Se realiza normalmente bajo anestesia general, aunque dependiendo de las circunstancias se puede llevar a cabo a través de anestesia local pero en circunstancias muy excepcionales. Durante la intervención, el cirujano limpiará cualquier infección o tejido muerto que esté en el tímpano o el oído medio y colocará un injerto en el tímpano de tejido del propio paciente, fascia del músculo, a esto se le llama miringoplastia.
Si es necesario, el proceso continúa con la extirpación, el reemplazo o la reparación de uno o más de los tres pequeños huesecillos que existen en el oído medio. Tras esta acción se pasa a reparar los orificios menores en el tímpano colocando un gel sobre el tímpano, que es a lo que se denomina timpanoplastia.
¿Cuándo se realiza una miringoplastia?
El tímpano está situado entre el oído externo y el oído medio y vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Cuando el tímpano está dañado o tiene una perforación, la capacidad auditiva de la persona se puede reducir y las probabilidades de sufrir infecciones en el oído aumentan considerablemente, sobre todo con la entrada de agua.
Entre las causas más comunes de perforaciones del tímpano podemos encontrar:
La timpanoplastia puede llevarse cuando:
Miringoplastia postoperatoria
El postoperatorio de la miringoplastia no suele ser molesto y es bien tolerado por la mayoría de los pacientes
FUENTE:
https://www.institutoorl-iom.com