¿Qué es un implante de conducción ósea?
Un implante de conducción ósea es un dispositivo que transmite el sonido a través del hueso craneal directamente al oído interno. Se trata de un implante fabricado en titanio, que cuenta con dos partes: una que se ubica quirúrgicamente debajo de la piel y el procesador de audio externo, que se coloca detrás de la oreja, y se mantiene sujeto al implante por atracción magnética.
Mediante el procesador de audio, el dispositivo capta y transmite ondas de vibración hacia el implante, que las transfiere al hueso del cráneo. De esta manera, la señal se dirige directamente hacia la cóclea puenteando las estructuras del oído externo y medio, es decir, no se utilizan estas estructuras para estimular el proceso auditivo.
¿Cómo funciona el implante de conducción ósea?
El sistema auditivo funciona por el estímulo de las ondas sonoras que hacen vibrar la membrana timpánica, ubicada al final del canal auditivo. La onda de sonido resuena sobre la cadena osicular en el oído medio y transporta la vibración al segmento interno del oído y a la cóclea. Este sistema de transmisión de las ondas sonoras se llama conducción aérea.
El cráneo también se encuentra involucrado en la transmisión de las vibraciones hacia la cóclea, lo que se conoce como conducción ósea. El transmisor del implante aprovecha este fenómeno y funciona al ser colocado sobre el hueso, ampliando las señales sonoras naturales. El procesador de audio capta el sonido, lo lleva como señales eléctricas al implante y este las transforma en vibraciones mecánicas en el hueso. El hueso conduce esas vibraciones hasta el oído interno y de ahí pasan como señales nerviosas hasta el cerebro, para que finalmente ser percibidas como sonidos.
¿Quién es candidato para un implante de conducción ósea?
Para saber si es necesario un implante de conducción ósea es necesario que un profesional de la audición realice un diagnóstico de tu pérdida auditiva. Los implantes de conducción ósea son recomendados para personas con pérdida auditiva mixta, pérdida auditiva conductiva o sordera unilateral (SSD de sus siglas en inglés Single Sided Deafness):
Recordamos que es imprescindible el diagnóstico de un especialista para analizar cada caso y recomendar los pasos a seguir en el tratamiento.
¿Cuáles son los beneficios del implante de conducción ósea?
Los implantes de conducción ósea son una solución eficaz para personas que han perdido la audición, ya sea tras una operación en el oído medio, malformaciones o por pérdida auditiva conductiva o mixta.
La tecnología de los implantes permite que las ondas de sonido puedan ser transmitidas hacia el oído interno y que se procesen como naturales. Los últimos avances en audición logran:
El implante de conducción ósea es recomendable en niños
Los menores a partir de los 5 años pueden acceder a los beneficios que representa en la calidad de vida de pacientes con hipoacusia, los implantes de conducción ósea.
Los aparatos están diseñados para ofrecer un excelente desempeño auditivo que permite el desarrollo del lenguaje. Están adaptados al estilo de vida de los más pequeños, ya que, gracias a su control inteligente, son fáciles de programar y no representan un mayor desafío para lograr un parámetro de audición adecuado.
La colocación del dispositivo interno no requiere de una cirugía invasiva y se finaliza entre 30 y 60 minutos, lo que brinda los beneficios de una audición de calidad para los niños sin atravesar las secuelas de una intervención prolongada.
Cirugía
La colocación del implante se realiza bajo anestesia general y dura de una a dos horas, periodo en el que el implante se inserta quirúrgicamente detrás del oído, bajo la piel.
Entre dos y cuatro semanas después de la cirugía, cuando las suturas están curadas, se coloca el procesador de audio externo para activar el implante. El implante, al permanecer bajo la piel, no presenta complicaciones cutáneas a futuro.
FUENTE:
https://volveraescuchar.com